miércoles, 24 de noviembre de 2010

En primera persona... desde Haití

Hola a todas y todos, soy Egido Sanz, Representante de Solidaridad Internacional en Haití. Lo primero, agradecer este gesto a todas las personas que de alguna forma colaboran, de mi parte y de parte de Solidaridad, entre todas y todos hacemos más fuerza para apoyar en que este país, esta población, acceda a condiciones más dignas de vida.

La situación es grave y muy complicada, no solamente por la epidemia actual de cólera, sino por todo lo que se viene arrastrando desde hace años, que tras el terremoto se agravó y que después del terremoto no ha mejorado casi nada. Mucho más allá de las imágenes que todas y todos conocéis de las consecuencias del terremoto, las físicas, hay mucha destrucción que no se ve tan plasmada, pero que cada día viven y sufren las personas; desestructuración social, falta de servicios básicos, agua, saneamiento, hacinamiento, en los miles de campamentos de desplazados. Desafortunadamente, a mediados de octubre se presentó el primer caso confirmado de cólera, ahora ya está en todo el país. Es una epidemia que requiere un tratamiento no demasiado complejo, siempre y cuando se tenga el acceso a las mínimas condiciones de un centro en el que lo ofrezcan; además es prioritario el acceso a agua potable, agua en condiciones de potabilidad para la higiene, uso doméstico, desinfección, una letrina cerrada...cosas básicas y que poco a poco toda la población conoce, pero a las que no tiene acceso; desde Solidaridad estamos tratando de dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades, sensibilización, distribuciones de aquatabs, cloro para purificar agua, jabón, en los campos, agrupamientos, asociaciones, comunidades, en las que nuestra contraparte local CROSE ha venido realizando trabajo desde el inicio de la emergencia. Tratamos de llegar a las comunidades rurales, es nuestra zona prioritaria de intervención, comunidades rurales de las más inaccesibles.

Acá estamos, apoyando todo nuestro trabajo en las contrapartes locales, que son las que mejor conocen la realidad de este país. Aquí seguimos, aquí sigo, con muchas ganas, cada día.

Gracias a todas y todos por vuestro apoyo, si puedo, aunque no tengo mucho tiempo, trataré de mandaros algunas novedades.

1 comentario:

  1. El correo que nos ha enviado Egido esta mañana nos tiene que animar a "colaborar" con nuestro donativo. Necesitan nuestra ayuda.Haití vive una tragedia y no nos podemos quedar indiferentes.

    ResponderEliminar